Trascendencia del Patrimonio Natural

TRASENDENCIA DE PATRIMONIO NATURAL

Hoy en día podemos ver que día a día cada vez más y más áreas verdes como zonas de cultivo o parques desaparecen para ser poblados y no solo eso sino que áreas de bosques como en el amazonas son talados y dejan un área muerta donde es muy poco probable haya vida otra vez. En estas áreas de deforestación son taladas todos los días grandes cantidades y no solo intentan contra las plantas de esos lugares, ya que se rompe completamente un ciclo de vida y armonía, ya que muchos animales quedan sin hogar retirándose a otros y causando un total desequilibrio de la naturaleza.

En el tema de transcendencia de patrimonio natural se pueden observar 2 bandos, el primero seria “EL ESTADO” y el segundo bando de “LOS CIUDADANOS” en donde los 2 se ven involucrados no en la opción sino en el “DEBER” de cuidar nuestro patrimonio natural. Muchas personas creen que es solo tarea del estado, sin embargo no se dan cuenta que en sus hijos crean una cultura en donde creen que no es su responsabilidad y no hacen nada para poder ayudar al cuidado de este. Pero en verdad es tarea de todos el proteger el patrimonio natural no solo para nosotros sino para futuras generaciones que vengan en adelante.

Hablando de “NUESTRA NACION” el Perú hay muchas discusiones debido a este tema pero han surgido varias organizaciones que nos ayudan a saber cómo proteger el patrimonio natural y demandar casos de  violación. Algunas de estas organizaciones son:

 *  MINISTERIO DE AMBIENTE (MINAM)

 *  INARPE

 *  HAP

 *  CONSEVACION INTERNACIONAL

 *  FORO ECOLOGIOCO DEL PERU

 *  GREENPEACE

Cabe resaltar que no todas estas organizaciones son estatales o internacionales, tomemos en cuenta el caso del FORO ECOLOGICO DEL PERU que nació como un movimiento ecológico de los mismos ciudadanos.

Como bien somos conocedores el Perú es un país con mucha biodiversidad. Todo lo que podemos usar y disfrutar es nuestro patrimonio, los peruanos tenemos que usar este patrimonio natural de forma responsable. De seguro usted se preguntara ¿Por qué ES NECESARIO?

  - Las futuras generaciones tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente igual o hasta mejor que el tuyo. NO SEAS EGOSITA.

  - Existe una crisis ambiental. SOMOS RESPONSABLES DE ESO

  - La biodiversidad es fuente de las actividades económicas. NO SE QUE DECIR AHORA.

Ahora te vamos a decir cómo saber si estas intentando contra la calidad ambiental:

  - El uso de pesticidas, abonos sintéticos o petróleo causa infertilidad de suelos. Esto intenta contra la vida animal y vegetal.

  - Cuando viertes aguas servidas, relaves mineros o industriales, detergentes y pesticidas. Disminuye producción agrícola y atenta     contra la seguridad alimentaria. De seguro pensaras “ disminuye producción agrícola ósea menos papa” pero esto afecta más ya     que desembocan en el mar contaminándolo también y matando varias especies de peces

  - Extracción y caza exagerada, tala y quema de bosques, pesticidas o sustancias toxicas. Afectan al equilibrio climático, a la capa     de ozono y calidad y cantidad de agua y oxigeno

  - Humos vehiculares o industriales, aerosoles, ruido, malos olores tóxicos y tala desmedida.

De repente estés diciendo: JA  yo sé que el pero es biodiverso no me pueden sorprender con nada esto es un tema ya muy conocido. Pero te equivocas el único violeros que conoces es tu mascota así que te vamos a decir en qué aspectos es diverso el peor:

1.  DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

  - Más de 11 ecorregiones

  - 87.5% de los climas del mundo

  - Presenta costa, sierra y selva.

2.  DIVERSIDAD DE ESPECIES

  - Primero a nivel mundial en uso de plantas nativas

  - Primero mundialmente en tipos de aves y peces

  - Tercero a nivel mundial en variedad de mamíferos( estuvimos cerca)

3.  DIVERSIDAD GENETICA

  - Primero en variedades de papa

  - Posee 40% de cereales

  - 650 tipos de frutas

  - 1408 plantas medicinales

  - 618 tipos de madera

La biodiversidad por si no lo sabias se refiere a todos los seres vivos que tienen el pero, así es hay más animales no solo existe tu perro.




Comentarios

Tiene razon hay que ser concientes de nuestro patrimonio natural como buenos peruanos de corazon

Añadir un Comentario: